Experiencias Significativas

Día cultural, Gran Sensación para los Estudiantes de Potrero Grande

Durante el año académico 2009-2010, se desarrollaron los siguientes proyectos integrados interdisciplinariamente. Iniciando un proceso de unificación de ideas y objetivos que nos permitan desarrollar y avanzar en nuestro proyecto educativo.

Los proyectos son:

PRAES: Proyecto Ambiental Escolar

EMBALARTE: Proyecto integrado de artes

PROYECTO BANCOLOMBIA: Programa de educación financiera

PROYECTO CORPORACIÓN CAMINOS-RED FORMEMOS: Proyecto de prevención de consumo de sustancias psicoactivas y violencia escolar

Estos proyectos han permitido inicialmente introducir a los estudiantes en actividades artísticas, ecológicas y de emprendimiento; permitiendoles poco a poco crear conciencia de su vital protagonismo en la vida de la comunidad educativa y en general de la comunidad del barrio y de la ciudad. También ha permitido la integración y el trabajo conjunto y mancomunado entre docentes, estudiantes y directivas.

De esta forma esperamos que para le próximo año académico 2010-2011 fortalezcamos esta integración y se abran nuevos espacios para integrar otros proyectos venideros.

Separación y Recolección de Residuos Sólidos

Los representantes del consejo estudiantil de la Institución Educativa Potrero Grande encabezado por BERENICE CANIZALES del grado 10-1, están realizando una campaña en pro del medio ambiente, que consiste en la recolección del mayor volumen de bolsas plásticas generadas después de la repartición de los refrigerios a los estudiantes( reciclaje de residuos sólidos).

Esta campaña es integrador al proyecto PRAES de la institución, el cual busca promover; concientizar y conservar el medio ambiente garantizando así, un ambiente sano dentro de la institución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sensibilización a estudiantes de transición y primero: Algunos estudiantes del grado 6-2 pertenecientes al club ecológico “Sembrando Huellas”, vienen realizando una serie de actividades de sensibilización sobre el reciclaje  y el cuidado del medio ambiente en la institución.  Para ello fomentaron charlas en el aula de clase y realizaron talleres lúdicos en el auditorio (mensajes, dibujos, juegos), todo con el sano propósito de integrar la convivencia en los pequeños que son nuestro futuro..

Sensibilización sobre el Reciclaje

 

Sensibilización sobre reciclaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sensibilización sobre Reciclaje

 

Otra actividad, es la recolección de los residuos sólidos generados en las horas de descanso.

Recolección de Basuras

 

ENCUESTA SOBRE BASURAS Y SU CLASIFICACIÓN

Con los estudiantes del grado 4-1, se hizo la actividad de conocer que tanto saben los estudiantes acerca del manejo de las basuras , clasificación y el reciclaje, esto se hizo viendo las necesidades sobre este tema y la problematica vivida en el colegio.
Los estudiantes elaboraron una encuesta que se la hicieron los estudiantes de segundo a cuarto de primaria, se hizo una ficha tecnica y fue realizada a un grupo focal 40 estudiantes en total , la información recogida  se tábulo y arrojo los siguientes datos:
De ese grupo focal entrevistado, el 70% no saben clasificar las basuras, no tienen hábitos de manejo de basuras; algo curioso siendo que sus padres son recicladores,  ellos desconocen el proceso.

 

Realizando Encuesta

 

Realizando Encuesta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizando Encuesta

El día 22 de septiembre de 2010, la institución estuvo en una jornada de aseo escolar, donde los estudiantes estuvieron realizando limpieza de los desagües, y realizando la respectiva recolección de los residuos sólidos.

Recolección de Residuos Sólidos

!!FELICITAMOS A LOS ESTUDIANTES PARA QUE CONTINÚEN ESTA LABOR, FORTALECIENDO EL PROYECTO PRAE.!!

Micro-Huerta  Escolar

Los niños de la Institución Educativa Potrero Grande del grado de transición, en compañía de las docentes Graciela Caicedo, Gladys Jímenez, Claudia Milena Gárces, Elizabeth Muñoz y con la ayuda de padres de familia, diseñaron y construyeron la micro-huerta escolar. Realizando labores de preparación y siembra de plantas medicinales y comestibles, reutilizando cajones de madera para tal fin. Además, los niños diseñaron afiches referente a la huerta y sus beneficios. El propósito de la actividad está enmarcada con el propósito del “PRAES” que busca propiciar espacios para la integración familiar, el compartir, la convivencia, la tolerancia y el respeto por el otro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


 

 

 

 

 

 

Afiche Huerta Escolar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

!!FELICITAMOS A LAS DOCENTES Y NIÑOS EN ESTA MAGNIFICA LABOR QUE ENRIQUECE EL PROYECTO “PRAE”!!


Club Ecológico

Este club ecológico nació con unas de las propuestas del “PRAE”, con el objetivo de realizar actividades en pro del cuidado y conservación del medio ambiente, de manera que pueda fomentar los valores para una sana convivencia, tal como están planteadas en los objetivos del proyecto “PRAE”.  Además, se transversalizó con el proyecto de Educación Financiera Bancolombia de la institución, donde en uno de sus módulos plantea la organizacion de estos tipos de clubes ecológicos como proyecto de vida para los estudiantes.

 

Actividad con Envolturas Comerciales

Actividad con Envolturas Comerciales

Integrantes Club Ecológico

 

Actividad Con Envolturas Comerciales

Integrantes Club Ecológico

Semillero – Árboles Swingla

El Club Ecológico “SEMBRANDO HUELLAS”, inicio hace cuatro meses con  una actividad concerniente a la preparación del semillero de “Swingla”, la primera fase consistió en la preparación del suelo, en su segunda fase el embolse y siembra. Se utilizaron semillas recolectadas de árboles de la zona, a las que se le realizó un proceso de clasificación y secado. La fase 3, se encaminará al riego y desyerba para asegurar un óptimo crecimiento, esta se extenderá para el próximo año lectivo.

El objetivo es la ornamentación y el ánimo de fortalecer lazos de amistad, convivencia y tolerancia, integradores al proyecto “PRAE”.

Estudiantes de los grados 6-1, 7-1, 7-3, 8-1 y 8-2 vienen realizando labores de limpieza y construcción de este hermoso proyecto que busca de alguna manera brindas espacios de tolerancia, de amor y compartir, este como propósito central del “PRAES”.

Orientación a cargo de los docentes: DELIS MORENO, YOLANDA ARROYO Y FEDERICO A. PANESSO


!!FELICITAMOS AL GRUPO DE ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 6-1, 7-1, 7-3,  8-1 y 8-2. !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s