¿Qué es el PRAES?

A continuación presentamos una guía que le ayudará a entender en qué consisten y cómo funcionan los Proyectos Educativos Ambientales – PRAE.

Son proyectos que incorporan la problemática ambiental local al quehacer de las instituciones educativas, teniendo en cuenta su dinámica naturalsocio-cultural de contexto. Dicha incorporación tiene el carácter transversal e interdisciplinario propio de las necesidades de la comprensión de la visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la comprensión y la participación en la transformación de realidades ambientales locales, regionales y/o nacionales.

Lo anterior implica generar espacios comunes de reflexión, no sólo al interior de las instituciones educativas sino también en el trabajo concertado con las demás instituciones y organizaciones con las cuales se asocian, para contribuir en el análisis de la problemática, la implementación de estrategias de intervencióny en general en la proyección de propuestas de solución a las problemáticas ambientales concretas.

Los PRAE deben contribuir entonces, en la construcción de los sentidos de pertenencia y de manera significativa, en los criterios de identidad local, regional y nacional, a partir de procesos formativos que ubiquen la solidaridad, la tolerancia (respeto a la diferencia), la búsqueda del consenso y la autonomía, como elementos fundamentales para la cualificación de las interacciones que se establecen entre las dinámicas naturales y socio-culturales.

En éste sentido, los PRAE contribuyen en el desarrollo de competencias de pensamiento científico y ciudadanas, orientadas al fortalecimiento de los procesos de gestión ambiental, y por ende, almejoramiento de la calidad de la educación y de la vida, desde una concepción de desarrollo sostenible (1).

El PRAE abre espacios para el desarrollo de la investigación si se tiene en cuenta que el objeto del mismo es la formación para la comprensión de las problemáticas y/o potencialidades ambientales, a través de laconstrucción de conocimientos significativos que redunden en beneficio de la cualificación de las actitudes y de los valores, en el marco de una formación ética y responsable frente al manejo adecuado del ambiente (competencias ciudadanas).

En el contexto anterior, los espacios de investigación están referidos a la detección de visiones pedagógicasdidácticas, de procesos interdisciplinarios factibles de desarrollar en la escuela, de construcción decurrículos flexibles alrededor de las problemáticas y/o potencialidades ambientales y de acciones de proyección comunitaria.

Los procesos de investigación a través del PRAE, deben permitir identificar algunos elementos conceptuales, metodológicos y estratégicos, que desde de la educación ambiental contribuyan al desarrollo de competencias y así incidan en la transformación de la institución educativa, para la construcción de un nuevo (a) ciudadano (a) para una nueva sociedad.

(1) Torres C, M. La Dimensión Ambiental: Un Reto para la Educación de la Nueva Sociedad. Proyectos Ambientales Escolares. MEN., Santa Fe de Bogotá 1996. Pg 35.

  • Incorporación de la propuesta del PRAE en el PEI institucional.
  • Currículo con dimensión ambiental: Introducción del problema ambiental de contexto en el Plan de Estudios y demás actividades de la Institución Educativa.
  • Estrategias pedagógico-didácticas orientadas al desarrollo y fortalecimiento de competencias de pensamiento científico y ciudadanas, que permitan comprender las interacciones naturaleza – sociedad y cultura, en contextos ambientales particulares.
  • Visión pedagógica que permita la construcción de conocimiento significativo. (El contexto ambiental como factor de significación).
  • Espacios o mecanismos operativos que permitan el diálogo de saberes (conocimiento científico, conocimiento tradicional, conocimiento popular, entre otros).
  • Trabajo interdisciplinario, no sólo al interior de la institución sino al exterior de la misma desde sus asociaciones con otras instituciones.
  • Componente interinstitucional: Concertación con actores de carácter local, regional, departamental, nacional: (Ministerios, SENA, Corporaciones Autónomas Regionales, Secretarias de Educación, Universidades, ONG, entre otras etc).
  • Actividades de intervención directa que permitan la reflexión pedagógico – didáctica y sus proyecciones en la transformación de la institución .
  • Dos (2) o más actores comprometidos con el Proyecto y Dos (2) o más áreas del conocimiento como eje de la propuesta educativa.

Los Proyectos Ambientales Escolares, identifican un problema de diagnóstico ambiental, relevante para la comunidad en la que está inserta la institución educativa. Desarrollan una propuesta pedagógica-didácticapara la incorporación de este problema al diseño curricular del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Trabajan desde la construcción de conocimiento significativo y diálogo de saberes. Permiten poner en contacto los actores comunitarios con la dinámica escolar, a través de sus componentes: investigación – intervención.

La intervención

Puede entenderse como el montaje de acciones directas (sobre situaciones ambientales particulares), a través de las cuales se busca el desarrollo de una propuesta formativa que desde sus planteamientos pedagógico-didácticos redunde en beneficio del desarrollo de competencias para el conocimiento significativo y la apropiación de realidades para un manejo del ambiente consciente y responsable en el marco de la sostenibilidad.

Estas acciones están orientadas a la búsqueda de la participación de todos los actores implicados en laproblemática ambiental particular, desde sus competencias, responsabilidades, necesidades, aspiraciones e intereses individuales y colectivos, que generalmente están asociados a sus ideas sobre el desarrollo.

En este sentido la lectura crítica de contexto se constituye en una herramienta fundamental para el reconocimiento de las dinámicas naturalessocioculturales en las que se dinamiza la problemática, laconstrucción de referentes asociados a las formas de relación de los actores y los escenarios desde los cuales es factible actuar en la búsqueda de soluciones pertinentes.

Los conceptos de participación y gestión constituyen un eje central para las intencionalidades educativascuyo horizonte ubica la formación para el desarrollo de competencias ciudadanas (responsabilidad para la toma de decisiones) como un reto importante en las acciones de proyección comunitaria, requeridas para latransformación de la problemática ambiental.

La investigación

Para los PRAE, una visión integral del ambiente y de su problemática requiere de la construcción de procesos de formación que permitan comprender los problemas, reconocer y construir vías para las acciones concretas que redunden en beneficio de la sostenibilidad del ambiente. Estas vías se deben ver desde locognitivo pero también desde lo axiológico, para la proyección pertinente.

En este contexto es necesario construir propios sistemas investigativos, con enfoque integrador: ciencia-tecnología-sociedad, y con principios de investigación-acción, pues no hay que perder de vista que en el trabajo educativo-ambiental, los diversos actores sociales juegan un papel primordial. Para lo anterior, se hace necesario tener siempre presente que estos procesos como bien lo plantea Prades J, (1996), “(…) son de orden teórico (definición de una problemática), de orden empírico (verificación de hipótesis), de orden crítico (evaluación normativa) y de orden hermenéutico (búsqueda de sentido)”.

¿Qué son?

Son proyectos que en sus desarrollos muestran “indicios” de una escuela reconocedora del contexto ambiental local, desde sus aproximaciones conceptuales y proyectivas en el marco de los lineamientos de las Políticas Nacionales Educativas y Ambientales.

Estos PRAES deben contener: a) Una visión sistémica del ambiente: “interacciones de los sistemas naturales y socioculturales”. b). Una concepción de formación integral: “interacción de las dimensiones del desarrollo humano en los procesos de comprensión de las realidades ambientales (ser, saber y saber hacer en contextos locales, regionales y nacionales)”. c). Una concepción pedagógica centrada en: “la construcción del conocimiento significativo de la realidad ambiental”. d) Una concepción didáctica centrada en: “El diálogo de conocimientos y saberes (Competencias de pensamiento científico, y ciudadanas)” e) Una visión de escuela abierta e interdisciplinaria que busca: “rescatar el carácter de la escuela como institución social (participación ciudadana, gestión y proyección comunitaria)”.

Los factores de sostenibilidad hacen relación a las herramientas, instrumentos, eventos y procesos, entre otros, que han contribuido a la vigencia y la permanencia de los PRAE en espacio y tiempo. En éste contexto se puede afirmar que los PRAE son sostenibles porque:

1. Están ubicados en la Política Nacional de Educación Ambiental del Sistema Nacional Ambiental – SINA, como la estrategia fundamental de incorporación de la Educación Ambiental en el sector formal de la Educación.
2. Los equipos de docentes y/o dinamizadores que los lideran se han venido acompañando a través de procesos sistemáticos y secuenciales, de capacitación-formación que reconocen las problemáticas ambientales y educativas del contexto local.
3. Han logrado incorporar la problemática ambiental de contexto como eje transversal de las propuestas formativas de los PEI.
4. Han construido propuestas pedagógico-didácticas que favorecen el conocimiento significativo, desde las competencias ciudadanas y de pensamiento científico.
5. Se han posicionado como estrategias de articulación del trabajo interinstitucional, en los planes, programas y propuestas de las Secretarías de Educación y de las Corporaciones Autónomas Regionales, fundamentalmente.
6. Se han venido consolidando y proyectando su acción, a través de la organización de redes – REDEPRAE.
7. Han sido permanentemente acompañadas, tanto en lo técnico como en lo financiero, por los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental – CIDEA.
8. Han contribuido a promover los procesos de gestión sistémica de los CIDEA para la incorporación de la educación ambiental en POT, EOT, PD, PDE, entre otros.

Texto elaborado por:

Maritza Torres Carrasco
Programa de Educación Ambiental
Subdirección de Proyectos Intersectoriales
Dirección de Calidad
Ministerio de Educación Nacional
Correo electrónico: mtorres@mineducacion.gov.co

Comentarios
  1. Susana Salcedo Fernandez dice:

    Hola Maritza !
    Me es interesante tu guía. Pero necesito, es las partes que lleva el praes: como diagnóstico, presentación, marco teorico, etc, etc; favor orientame en esa parte, te agradezco. es un prae sencillo.

    • Lida Shirley Matiz Hernández dice:

      Mientras la comunidad educativa tenga la motivación y el apoyo para la puesta en marcha de los PRAES se pueden generar cambios positivos y eficacia en ellos, al igual que haya continuidad en la labor de sus líderes.

  2. Luz Marina Espinel dice:

    los PRAE son proyectos encaminados a mejorar e identificar en las instituciones educativas problemas ambientales de su entorno. Al desarrollar un diagnostico para darle solución a dicho problema a través de una dinámica escolar y planteando procesos pedagógicos y didácticos lograremos que los alumnos tomen conciencia y responsabilidad ante su medio ambiente y su cuidado.

    • Nubia Janeth Díaz Morales dice:

      Es muy importante conocer la teoría relacionada con los PRAE, especialmente la estructura del proyecto y los actores implicados, pero considero que más allá de tener el conocimiento lo fundamental es comprender la problemática a la que se quiere dar solución con la implementación del PRAE, pues la mayoría de proyectos quedan muy bien en el papel, pero fallan a la hora de la continuidad. Afirmo lo anterior porque en mayo de este año en el municipio de Tenjo donde resido y trabajo se hizo un socialización de los PRAE a nivel local, tristemente la participación se redujo a las instituciones de carácter oficial, y la intervención de la secretaria de desarrollo económico del municipio, lo que evidencia el poco interés de los demás centros educativos por generar en los estudiantes de Tenjo una verdadera conciencia ambiental.

      La formación socio-ambiental no se está abordando por todos los docentes y las intituciones educativas. Además documentos como La Formación Continua de Profesores en Educación Ambiental: La Propuesta de EDAMAZ , y el trabajo de investigación “Estudio para la identificación de tendencias en Educación Ambiental en instituciones educativas del Distrito Capital”, cuya primera fase se desarrolló en el año 2004, por el grupo de investigadores del departamento de Biología de la UPN , concluyen que la educación ambiental no se puede reducir a una educación cívica –visión que persiste en el sistema educativo- que responde a solucionar problemas ambientales puntuales enfocados a proyectos de obligatoriedad en la escuela, desconociendo así el objetivo principal, que es el desarrollo óptimo de las personas y de los grupos sociales con respecto a su medio de vida, toda vez que el medio ambiente no es un tema, sino una realidad cotidiana y vital .

      De acuerdo a lo expuesto, se puede afirmar que factores como la visión sesgada del ambiente por parte de los docentes, la falta de flexibilidad curricular y administrativa en los centros educativos y la falta de formación de los integrantes de la comunidad escolar en aspectos relacionados con Educación Ambiental, constituyen un gran obstáculo para que el papel de las instituciones trascienda las fronteras de las aulas.

    • Nubia Janeth Díaz Morales. dice:

      Es importante conocer la estructura y los componetes del PRAE, sin embargo es fundamental la evaluación y el seguimiento al PRAE, pues en la mayoría de los casos, los PRAES se enfocan en forma desarticulada con el entorno y solo se consideran como un requisito a las exigencias de acuerdo con la normatividad vigente. Se convierte así la educación ambiental en una serie de actividades aisladas de las cuales son responsables un reducido conjunto de maestros.
      Afirmo lo anterior porque en Tenjo, Municipio donde resido y trabajo en mayo de este año se hizo una socialización de los PRAE y la participación se redujo a los colegios oficiales y la secretaria de desarrollo económico del municipio.

    • Nubia Janeth Díaz Morales dice:

      Aunque los docentes conocemos la teoría relacionada con los PRAE, es fundamental la evaluación y el seguimiento, pues en la mayoría de los casos no se ve la continuidad, desafortunadamente los PRAE se enfocan en forma desarticulada con el entorno y solo se consideran como un requisito a las exigencias de acuerdo con la normatividad vigente. Se convierte así la educación ambiental en una serie de actividades aisladas de las cuales son responsables un reducido conjunto de maestros.
      Afirmo esto porque en Tenjo, municipio donde resido y trabajo, en el me de mayo se hizo una socialización de los PRAE y la participación fué mínima, reduciéndose al sector oficial.

    • Nubia Janeth Díaz Morales dice:

      Aunque los docentes conocemos la teoría relacionada con los PRAE, es fundamental la evaluación y el seguimiento, pues en la mayoría de los casos no se ve la continuidad, desafortunadamente los PRAE se enfocan en forma desarticulada con el entorno y solo se consideran como un requisito a las exigencias de acuerdo con la normatividad vigente. Se convierte así la educación ambiental en una serie de actividades aisladas de las cuales son responsables un reducido conjunto de maestros.
      Afirmo esto porque en Tenjo, municipio donde resido y trabajo, en el mes de mayo se hizo una socialización de los PRAE y la participación fue mínima, reduciéndose al sector oficial.
      Factores como la visión sesgada del ambiente por parte de los docentes, la falta de flexibilidad curricular y administrativa en los centros educativos y la falta de formación de los integrantes de la comunidad escolar en aspectos relacionados con Educación Ambiental, constituyen un gran obstáculo para que el papel de las instituciones trascienda las fronteras de las aulas.

  3. Nubia Janeth Díaz Morales dice:

    Aunque los docentes conocemos la teoría relacionada con los PRAE, es fundamental la evalución y el seguimiento, pues en la mayoría de los casos no se ve la continuidad, desafortunadamente los PRAE se enfocan en forma desarticulada con el entorno y solo se consideran como un requisito a las exigencias de acuerdo con la normatividad vigente. Se convierte así la educación ambiental en una serie de actividades aisladas de las cuales son responsables un reducido conjunto de maestros.
    Afirmo esto porque en Tenjo, municipio donde resido y trabajo, en el me de mayo se hizo una socialización de los PRAE y la participación fué mínima, reduciéndose al sector oficial

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